Willie Rosario: “Sin duda, Cali es la capital de la salsa”

Mister Afinque no lo duda. Esto fue lo que respondió a El País de Colombia en una entrevista.

Por Cali tengo una gratitud profunda, porque Cali es una ciudad que ha comprendido nuestra música, la ha valorado y la ha apoyado. Ustedes los caleños son gente hospitalaria, muy educada y muy cortés, que nos han dado trabajo y amor”, confesó Willie Rosario en una entrevista a El País de Colombia.

El timbalero destacó la música en la Avenida Sexta. “Tú pasas por ahí y es de lado y lado de la calle que se escucha salsa. Y ves a toda la gente afuera disfrutando. Por eso Cali, sin lugar a dudas, es la capital de la salsa. Así que es un gran honor regresar.”

Al ser consultado sobre su orquesta que está próxima a cumplir 60 años, Rosario aseguró que, primero, ha sido la voluntad de Dios “quiere que tenga ese propósito”. Y, segundo, “porque siempre he tratado de ser honesto, responsable, porque le doy dignidad a lo que hago.”

Willie Rosario comentó que uno de los motivos porque su orquesta está activa es porque siempre la mantuvo unida.

“A mí me han ofrecido muchos contratos para que vaya a actuar solo con los cantantes, y me dicen que me hacen la orquesta allá. Y si yo dijera que sí, económicamente saldría mejor, pero a mí no me interesa eso. Yo no le voy a faltar al respeto a mi público. Siempre me he cuidado de hacer las cosas de esa forma y así seguiré.”

Al ser consultado sobre si la salsa va a morir, como algunos comentan, Rosario aseguró que eso no será así. “El mundo tiene que evolucionar. Pero la salsa nunca se va a morir. Yo recuerdo que eso ya lo habían dicho cuando hubo un movimiento, por allá en el 87, de coger las baladas y hacer salsa. A eso lo llamaron ‘salsa de alcoba’ o ‘salsa monga’. Y ese fue un movimiento en el que empezaron a salir los cantantes solistas. Todo estaba alrededor del solista. A la gente no le importaba el sonido de la orquesta ni su esencia. Ese movimiento en la cuestión de arreglos no trajo muchos aportes porque todo era el solista. Pero la salsa no va a morir. Esa música viene de Cuba y allá sigue hoy viva con muchas agrupaciones como Los Van Van, que tocan mucha timba”.

Fuente: SalserisimoPerú

También te puede interesar