¿Los servicios de streaming están acabando con la piratería?

Durante los últimos años, muchas empresas que han comenzado a dedicarse a ofrecer servicios de streaming nos han vendido la idea de que este tipo de productos benefician notablemente a la disminución de la piratería, pues por una cantidad de dinero podemos acceder a un extenso catálogo de contenido para disfrutarlo desde una variedad de dispositivos capaces de conectarse a Internet.

Sin embargo, siempre ha existido una difusa línea entre estas declaraciones y el consumo de piratería en Internet, y para ello la Universidad de Carnegie Mellon y la universidad Católica Portuguesa han realizado un estudio para  ver el verdadero efecto de los servicios de streaming sobre la piratería.

Para el estudio se  seleccionaron miles de usuarios de BitTorrent, y a la mitad de esta muestra se les ofreció una suscripción gratuita a un servicio de streaming de video durante 45 días. Todo esto con la finalidad de medir su uso entre el paquete de televisión y el servicio de BitTorrent.

La sorpresa para los investigadores fue que de los usuarios seleccionados sólo el 4.6% utilizó más el servicio de streaming de video, sin embargo su consumo de piratería en BitTorrent no se vio mermado, pues en promedio sólo disminuyó un 4.5%, lo que demuestra claramente que la piratería no está siendo diezmada por los servicios de streaming de video.

Una de las razones aparentes de este comportamiento es que los usuarios que ya acostumbran a consumir piratería no encuentran todas sus series y películas favoritas en el catálogo de los servicios de streaming, e incluso hay veces en que para lograr el cometido tendrían que contratar hasta 3 tipos de servicios distintos, lo que claramente se volvería un gasto considerable mes con mes.

Según información de la fuente, para que el consumo de piratería baje drásticamente la muestra pide que el catálogo de Netflix de los Estados Unidos (que es el más completo) se venda en sólo 3.25 dólares al mes, es decir unos $60 MXN aproximadamente, situación que suena casi imposible pus no sería rentable para Netflix y otros servicios de streaming de video.

Los investigadores dictaminan que si se siguen lanzando más servicios de streaming al mercado a costa de reducir el contenido de otros como el caso entre Disney y Netflix,entonces la piratería seguirá siendo una de las preferencias de los internautas en la actualidad, pues es prácticamente imposible que la gente termine pagando 6 o 7 suscripciones para tener un catálogo considerable de contenido si lo pueden conseguir gratis en Internet.

Por Alberto Ávila

 

También te puede interesar