Salseros en coincidencia

Es una feliz coincidencia que Andy Montañez y Charlie Aponte lanzaran sus nuevos álbumes en las postrimerías de 2017.

Algo similar no sucedía desde la década de 1970, cuando Pellín Rodríguez, fallecido en 1984, y el mismo Andy coincidieron tras su salida de El Gran Combo de Puerto Rico en lanzamientos como solistas, el primero, y el segundo con la Dimensión Latina.

Posteriormente ambos se reunieron en El Combo del Ayer, proyecto desarrollado por Johnny El Bravo durante el primer lustro de los 80.

Incluso antes, en 1979, grabaron “Encuentro cercano de dos grandes”, que incluye el éxito “Alacrán” y una nueva versión del bolero “A mi manera”.

Con los cambios en la industria discográfica, es poco probable que vuelvan a coincidir con lanzamientos simultáneos, aunque podrían sorprender con un disco juntos, pues ya han colaborado en presentaciones en cruceros y conciertos. Sería un recurso muy valioso para justificar y promover una gira mundial.

Así las cosas y ante lo limitados que fueron los lanzamientos salseros durante 2017, además de que María alteró el calendario de ambos artistas, es menester reseñar sus discos, cuya promoción intensifican con la llegada de 2018.
Comencemos con Andy. “The Best: 55 años de historia” es un paquete de cede y devedé, grabado en vivo en el Centro de Eventos Loft en Medellín, Colombia.

Con el respaldo de Diego Galé como productor musical y la dirección del pianista Pedro de Jesús, El Niño de Tras Talleres celebra su 55 aniversario (la misma edad de El Gran Combo) sin acudir ni a uno solo de sus éxitos con los Mulatos del Sabor, aunque la orquestación es bastante parecida y la armonización evoca en ocasiones el sonido de La Universidad.

Durante casi 72 minutos de música, con sus hijos Andy Jr. & Harold en los coros, Montañez presenta un puñado de sus éxitos románticos, pero con swing para el bailador.

La secuencia incluye “Payaso”, “Casi te envidio”, “Boca mentirosa”, de Tite Curet Alonso, y “Me gusta”, entre otras. Para balancear el repertorio Andy incluyó en “En mi Puertorro”, con un segmento en que rapea, “Pillo buena gente” de Roy Brown, “Milonga para una niña”, de su álbum “Salsa con caché” de 1980, y “Acompáñame”, con la que celebra sus 55 años.

Por su parte, el disco “Pa’ mi gente” es una producción completita de Charlie Aponte, quien grabó con su orquesta, dirigida por Sammy García.

Un buen equilibrio de salsa con swing y romántica que complacerá al bailador promedio, particularmente con los cortes “Pa’ mi gente”, “Nadie te quita lo bailao” y “La salsa se hizo pa’ bailar”.

“Prohibido olvidar”, de Rafi Monclova, con su trasunto de El Gran Combo en el arreglo de Tommy Villariny; “No te me acomodes”, con un arreglo que apela a Colombia; y “Se aprende”, de un discurso existencial de mucha actualidad y un coro muy comercial, redondean esta estupenda producción, digna de difusión radial.

El bolero “Mi niña, mi flor”, con Rafael Taboas, diversifica aún más la propuesta al igual que el corte “Aires navideños”, de Roberto Silva, anotándose Charlie Aponte un concepto más abarcador y variado que en “Una nueva historia”, su debut como solista de la mano de Sergio George.

Ambos álbumes se consiguen en la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

También te puede interesar