Los salseros piden cambios que redunden en más trabajo en la isla

Willito Otero, Nino Segarra y Nestor Galán, “El Búho Loco” sugieren cambios para el beneficio de los músicos de Puerto Rico

El Día Nacional de la Zalsa, producción de Z-93, uno de los eventos más esperados del año en la Isla, festeja este domingo sus 35 años de deleitar al pueblo con los mejores intérpretes de la salsa dura y la salsa romántica. Ante todo se celebra a ese salsero de corazón, local e internacional, que demuestra bailando y cantando ese amor desbocado que siente por el género.

Como desde hace 34 años, el animador oficial del Día Nacional de la Zalsa será Nestor Galán “El Búho Loco”, quien además dirige la producción, tras morir su fundador Pedro Arroyo.

En esta ocasión se reconoce por primera vez en el Día Nacional de la Zalsa la trayectoria del cantautor y maestro de música Nino Segarra, quien se encuentra trabajando en tres producciones a la misma vez en su estudio: una de dúos, otra de baladas y boleros y el disco de salsa.

Nino fue elegido, además, para interpretar el tema oficial de esta edición del masivo evento.

“Estoy feliz, como un nene chiquito. Me han pasado muchas cosas buenas, pero en los últimos años una de ellas fue pertenecer al cuarteto de Los Hispanosy el privilegio de estar en el Día Nacional de la Zalsa”, indicó Nino quien hace 34 años sacó su primer disco, aunque tiene casi 50 de carrera.

De igual manera el cantante Willito Otero, quien actuará por primera vez como solista, estará representando la nueva generación de la salsa.

El Búho, Nino y Willito son esta vez nuestros invitados a la mesa redonda de El Nuevo Día en la que exponen lo que para ellos significa la distinción y discuten la falta de apoyo a los músicos del país entre otros temas.

Antes el músico puertoriqueño tenía más oportunidad de exponer su talento de forma masiva, en la televisión, en programas como “El Show de las 12” que ya no existen.

NS-El músico está en peligro de extinción. Antes era tan famoso el músico como el cantante y el compositor, tenemos que rescatarlos porque sin ellos no somos nada.

Se estila que el artista de Puerto Rico viaja sin su orquesta, con excepción de El Gran Combo, y contrata a músicos del país donde se presenta.

NS- Antes el artista se daba el lujo de decir ‘si mi orquesta no va, yo no viajo’, pero ya no. Si quieres trabajar tienes que viajar solo o con la base, porque se elevaron los costos de hotel, músicos y visa.

¿Tú viajas con tus músicos?

NS- No, a veces con mi hijo-Nino Carlo Segarra, “Huzle” en la música urbana- que es mi corista y mi manejador, y eso es cuando se puede, si no, se queda. Cuando empezaron a bajar las cosas le dije a mis músicos que fueran buscando otros trabajos. Es triste, y me dolió, pero yo vivo de esto.

¿Quiénes son esas entidades a las que hay que llegar para lograr el mismo trato? Porque los cantantes extranjeros traen a sus músicos.

NS- A las empresas, a los productores que son los que bajan el gasto viático y se los ahorran.

Willito Otero- No estoy en desacuerdo con que los músicos no viajen pero, ¿por qué cuando vienen las bandas de afuera los músicos de aquí no pueden acompañarlos? Hay que poner más freno. Tendría que haber una federación, como hubo antes en la Isla, va a ser difícil porque todo el mundo hala para su lado, pero a la larga eso le beneficia a todo el mundo. A mí se me ocurrió la idea de crear una cooperativa de ahorro y crédito, pero de músicos, que se pueden discutir los temas de los músicos.

¿Hay apoyo entre los músicos?

WO- Lo que pasa es que se combina la competencia musical y la personal. Eso no puede suceder porque cuando viajamos seguimos siendo músicos puertorriqueños.

Recientemente la directora de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), Mercedes Gómez Marrero, manifestó su preocupación ante el plan del Gobierno de consolidar ésta con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

De igual manera en el 2016 Gilberto Santa Rosa propuso la creación de una plataforma a través de una “compañía nacional” como una colaboración entre gobierno y la industria de la música donde el gobierno de Puerto Rico actuara como un facilitador, pero todo quedó en conversaciones.

Nelson Galán- Quisiera que los políticos fueran a algunos viajes con nosotros para que vieran como nos trata esa gente y el valor que tiene el artista puertorriqueño para ellos que lo usan como norte a seguir en la música en general. Sin embargo aquí es donde menos se trabaja. Eso debe cambiar. En México los artistas viejos siguen cantando, se respetan, se les da el valor que merecen, se convierten en leyendas. Sería bueno emular porque ellos antes de traer a un artista de afuera tienen que contratar primero a los de su país.

WO- Hablando del Instituto de Cultura y otras corporaciones, deben controlar que los músicos y las orquestas en Puerto Rico toquen de una manera igualada porque hay unos grupos que tocan en todas las fiestas patronales y eso los municipios desde adentro lo pueden manejar apoyando la diversidad cultural.

NS-La competencia desleal existe y hay músicos que por $100 te tumban un guiso.

NG- Desde el punto de vista radial los productores que contratan esas orquestas de plena o de salsa tienen que buscar la manera de que asista la mayor parte de público a esas fiestas para que los kioscos puedan vender la cerveza y los bacalaítos, y ellos van a buscar a los artistas que están sonando en la radio. Pero sólo somos dos emisoras que tocan salsa, Salsoul, que es un talk show, y Z 93.

¿Alguna sugerencia a los compañeros músicos?

WO- Soy un ejemplo de la perseverancia; en el 2011 estudié para electricista al ver que no pasaba nada con mi carrera y yo quería ser padre. Pasaba que en Navidad venía esa purruchá de chavos porque yo cantaba con seis grupos, pero llegaba enero y se acababa todo, y eso que a mí como cantante me pagaban 20 pesos más. Sé que hay muchos músicos jóvenes pasando por lo mismo, les recomiendo que se busquen un trabajo en algo que les guste mientras llegan las oportunidades y que sigan luchando.

¿Llegaste a trabajar como electricista?

WO- Sí, de hecho si hay un proyecto bueno le metemos mano.

Fuente: ElNuevoDia

También te puede interesar