Rafael Ithier: No doy un centavo para ver un show de reguetón


El director del  Gran Combo de Puerto Rico reconoció que el reguetón le ha generado un éxito económico a quienes lo cultivan. Sin embargo, descartó que su orquesta vaya a colaborar con algún  cantante de esta movida urbana. 

En una reciente entrevista con El Vocero de Puerto Rico, Rafael Ithier aseguró que “nunca en su vida” grabaría reguetón e indicó que no daría un centavo por ver un espectáculo del género urbano.

Aunque Ithier, de 92 años, reconoció los logros económicos de los artistas que se dedican a esta música, remarcó que no les puede dar un mérito social.

“Le doy crédito a los muchachos que practican el reguetón porque han sido hábiles para sacarle partido. Pero para mí eso es una novedad que puede tener una duración, pero lo han cogido para hacer una cosa totalmente negativa, porque hay que ver el lenguaje que usan para venderse. Eso no lo haría nunca en mi vida. No lo oiría, lo he tenido que oír porque he estado en un sitio donde están”, dijo.

Además, el director de la Universidad de la Salsa, le restó validez a la comparación que algunos hacen entre la salsa y el reguetón.

“La salsa es una palabrita que se la aplicaron a esto. En Cuba le decían música afrocubana, pero es la misma música tropical que ahora le dicen salsa. Esa es mi opinión. El reguetón es un invento de aquí, qué tiene que ver con la música tropical si no tiene ni baile. La música tropical se supone que sea para bailar, el reguetón es para oírlo, (y) eso no tiene baile. Quiere decir que son dos cosas totalmente diferentes”, opinó el pianista.

En ese sentido, Ithier descartó alguna invitación para colaborar con cualquier cantante urbano. “Se me han acercado y me siento orgulloso porque sé que de los primeros, cuando salió Tego Calderón y esa gente, usaban música del Gran Combo. Se los agradezco que quieran”, reveló sin nombrar a los cantantes que se lo han solicitado.

“No doy un centavo para ver eso, además, creo que eso es retrógrado porque hay tantos poemas y tantas cosas bonitas, cómo vas hacer eso. La gente lo patrocina, pero no estoy de acuerdo. Lo alabo y le doy mérito por lo que han hecho desde el punto de vista económico, pero socialmente no puedo dárselo”, enfatizó quien fundó El Gran Combo en 1962.

Fuente: ElVocero

También te puede interesar